¿UN POLICIA TE PUEDE DETENER CUANDO TRANSITAS POR LAS CALLES?

ACTO DE MOLESTIA (revisión de rutina)

transito

Existen muchas dudas respecto a este tema, cuando la que se dice ser nuestra autoridad pretende detenerte para hacer la clásica inspección de Rutina, claro que la policía tiene derecho a infraccionar, llevarte al corralón e incluso detenerte, pero ¿sabes cuando lo puede hacer?  Aquí te decimos.

Constitucionalmente Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesione, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive las causas legales del procedimiento.

Lo anterior quiere decir que si vas circulando por alguna avenida o carretera de alguna Ciudad o Estado de la República, y una patrulla te marca el alto, lo primero que tiene que hacer es identificarse y explicarte las causas por las que te esta deteniendo, obviamente puede haber varias razones para hacerlo, como ir a exceso de velocidad, no traer luces prendidas, Circular el día que no podías hacerlo,  haber rebasado en una zona donde no estaba permitida, Te pasaste un Alto, etc. si estas consciente de haberlo hecho pues muestra tus documentos y espera tu infracción y la sanción correspondiente, pero si no hay motivo aparente y te sale con que es una Revisión de Rutina OJO  Nadie puede ser molestado en su persona o  posesiones sin una orden de aprehensión, reaprehensión o presentación.

 Por lo que podrás negarte a mostrarle documentos e identificarte hasta que te muestre la orden que lo faculta para detenerte, sino la tiene puedes denunciarlo por abuso de autoridad, ya que como se explicó es un acto de molestia.

Explícale al policía que conoces tus derechos y que nadie puede ser molestado sin una orden, por lo que te puedes ir e infórmale que lo puedes denunciar y pídele su nombre y que te muestre su identificación para proceder en su contra ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la entidad.

Si tienes alguna duda o algún problema en el que consideres que se te han violado tus derechos Contáctanos nosotros te ayudamos.

Teléfonos:

5685-0466, 6577-6098 y 6577-7240

Atención especializada de los Abogados:

Lic. Raziel Napoleón Rodríguez Carmona y Cristian Fernando Rodríguez Carmona

Sitio Web clic aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?