¿TUS VECINOS SON MOLESTOS?

VECINOS MOLESTOS

Muchas veces, la convivencia en comunidad no resulta todo lo armoniosa que debería.

—El Código Penal sanciona el delito contra el medioambiente

* A nivel administrativo, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, somete nuevamente a examen las actividades que son calificadas como molestas, incluyendo la producción de ciertos ruidos.

* A nivel civil, entre particulares, existe la Ley de Propiedad Horizontal, que regula las relaciones vecinales, sancionando las actividades molestas. Incluso el Tribunal Constitucional ha llegado a regular, ante un caso de ruidos molestos, el derecho fundamental a la integridad física y moral y a la intimidad derivada de la contaminación acústica.

¿Se pueden utilizar las zonas comunes para uso propio, Como por ejemplo, zonas de paso o terrazas comunitarias, para barbacoas o fiestas de cumpleaños? Los elementos comunes de una comunidad quedan regulados en el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal, y son los necesarios para el adecuado uso y disfrute de los diferentes pisos o locales de un edificio, así como las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente. Hay dos tipos de elementos comunes:

—Por naturaleza, que son imprescindibles para permitir el uso y disfrute de los pisos o locales.

—Por destino, admitiéndose que estos últimos, entre los que se incluyen las terrazas, garajes o trasteros, pueden dejar de tener ese carácter común y ser atribuidos a un uso privado o exclusivo, a favor de uno o varios de los propietarios de pisos o locales, y excluyendo al resto.

 

QUE HACER CUANDO MI VECINO NO RECOGE LAS HECES DE SU PERRO

 

Si vives en alguna de las unidades condominales ubicadas en cualquiera de las 16 delegaciones del Distrito Federal y tienes el problema de que los vecinos alteran tu tranquilidad, ahora puedes denunciarlos ante la Procuraduría Social (Prosoc) para hacer que acaten los reglamentos o serán multados y remitidos ante las autoridades.

Cuando compras una vivienda en un conjunto condominal nadie te garantiza que los vecinos serán personas respetuosas y responsables, siempre habrá quien se rebele contra las reglas sin importar el nivel económico. Por eso, entre mayor sea el orden administrativo, más fácil será aplicar la ley que garantice la tranquilidad de todos los vecinos.

Teléfonos:

5685-0466, 6577-6098 y 6577-7240

Atención especializada de los Abogados:

Lic. Raziel Napoleón Rodríguez Carmona y Cristian Fernando Rodríguez Carmona

By: abogadoenunclic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *