Qué hacer en caso de acoso en el transporte público

Miradas o palabras lascivas, expresiones corporales con fines sexuales o la exhibición de genitales que humillen o atenten contra la seguridad de una persona es considerado un tipo de abuso sexual

Este tipo de conductas, de acuerdo al Código Penal del Distrito Federal, en el artículo 179, el acoso sexual es tipificado como delito y si es denunciado merece una pena de 1 a 6 años de prisión y multas que pueden ir de 4 mil a 10 mil pesos, conforme considere el juez.

1 a 6 años de prisión es la pena por acoso sexual en transporte público.

SABES QUÉ HACER EN CASO DE ALGÚN TIPO DE ACOSO EN EL TRASPORTE PÚBLICO?

Aunque el acoso sexual en el Transporte Público no es exclusivo de mujeres, actualmente la institución Inmujeres continua con su programa “Viajemos Seguras en el Transporte Público”, donde participan diez dependencias de gobierno (PGJDF, SSPDF, SETRAVI, STC, RTP, Metrobús, STE, LOCATEL, INJUVECDMX e InmujeresCDMX).

 

 

Las acciones de prevención y atención ante el acoso sexual no sólo se enfoca en tener transporte exclusivo para mujeres, sino en acciones que debes denunciar.

Aquí te enlistamos lo que debes hacer en caso de sufrir abuso sexual en el transporte público:

»» Solicitar apoyo de algún elemento de seguridad para que detenga al agresor.

»» Si te encuentras dentro de un vagón del Metro jala la palanca y si la agresión sucedió en otro transporte solicita el apoyo del operador.

 

 

»» Un elemento de seguridad inmediatamente te trasladará de manera separada de tu agresor a un Módulo “Viajemos Seguras” para tender el caso.

»» En el Módulo se encontrara una abogada de Inmujeres CDMX que brindará apoyo y asesoramiento jurídico acerca de tus derechos y que hacer para hacerlo valer.

Los módulos de atención de INMUJERES CDMX se ubican en:

  • Pantitlán Al interior de la estación en la línea 1. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Balderas, en el pasillo de correspondencia entre las Líneas 3 y 1. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Tasqueña (provisional), a un costado del módulo de monitoreo, salida a Av. Tasqueña. El horario de atención es martes y jueves de 12:30 a 15:30 horas.
  • Hidalgo, al interior de la estación en el pasillo hacia la Línea 2. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Guerrero, al exterior de la estación en el Centro Integral de Justicia Cívica. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

»» Si decides iniciar el procedimiento de denuncia, la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o Juzgado Cívico (en su caso), se encargara de acompañar en el proceso de denuncia, orientándote y apoyándote en los procedimientos.

»»Durante el procedimiento, habrá un seguimiento del veredicto por un abogado de Inmujeres CDMX y por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

»»El abogado que lleve tu caso suministra verbal y por escrito la información básica del caso.

ABOGADOS

♣ La asesoría es gratuita

♣ Trabajamos toda la República Mexicana

♣ Facilidades de pago

♣ 100% efectivo y seguro

Visita nuestra pagina abogadoenunclic.mx

tels. 65776098 – 65777240 – 56850466

o siguenos face

estamos ubicados en: Calle Estrella #4 int. 103-A, Barrio de San Pablo, Iztapalapa, CDMX.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?