¿CUANTO DAS DE PROPINA?

LA PROPINA

Es un agasajo o gratificacion que se recompensa un servicio eventual.

«La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que deben respetarse los precios de bienes y servicios ofrecidos, en esta lógica la propina no forma parte de estos conceptos, por lo que exigirla está fuera de la ley»

Si al revisar tu cuenta notas que añadieron la propina sin tu autorización recomendamos lo siguiente:

1. Pregunta al mesero por qué hay una diferencia en el total de tu cuenta y pide que te muestre de nuevo la carta con los precios de cada producto.

2. Si te dice que es la propina, niégate a pagar tal imposición y pide hablar con el responsable del lugar, como el gerente o el capitán de meseros.

3. Explica que conoces tus derechos, que la propina es voluntaria y no pueden obligarte a pagarla. Si el responsable del lugar te da el mismo argumento que el mesero, y alega que exigirla es política de la empresa, dile que sabes muy bien que sólo tú como consumidor determinas si el servicio amerita o no una gratificación.

4. Si aún así el responsable te quiere obligar a pagar propina y no te deja salir del lugar, dile no te puede retener, ya que hacerlo es privación ilegal de la libertad. En este supuesto puedes acudir a un patrullero, enseñarle el ticket y decir que estás dispuesto a curbir el importe de la cuenta, pero no la propina, ya que el uniformado tiene la facultad de protegerte y exigir que te dejen salir del establecimiento una vez que hayas pagado la cuenta

5. Presenta tu denuncia ante la Profeco, esto es importante ya que ante una queja la procuraduría ordena verificaciones expeditas, y es más rápido cuando tiene varias denuncias del mismo lugar. La queja la puedes hacer al Teléfono del Consumidor al 5568 87 22 en el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 desde el interior de la República. Este número funciona las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que no importa la hora en que quieras hacer tu denuncia. De preferencia anota el nombre y dirección del establecimiento, y exige tu ticket o comprobante, si el lugar no te lo da, también está incurriendo en faltas legales.

6. Si pagaste la propina de forma obligada porque fuiste objeto de intimidación, también puedes denunciar este hecho a la Profeco y recuperar el dinero pagado por la propina, siempre que conserves el ticket de la operación.

 

 

LA LEY DICE

En el artículo 2336 del Código Civil del DF se establece:

Art. 2336.- Es onerosa la donación que se hace imponiendo algunos gravámenes, y remuneratoria la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que este no tenga obligación de pagar”.

 

 

EN CONCLUCION

No olvidemos que la propina es un símbolo de gratitud, NO es obligatoria y ésta depende directamente del producto y servicio que se te ofreció, así que si el producto o el servicio no es bueno, puedes optar por no dejarla o por dejar menos cantidad de lo establecido y no tienes que sentirte mal por ello.

Resultado de imagen para PROPINA

«Gracias por tu propina»

SI NECESITAS ASESORÍA PARA LEVANTAR UNA DEMANDA EN LA PROFECO

NOSOTROS TE AYUDAMOS

CONTACTANOS :

65777240 65776098 56850466

o siguenos en twitter face

× ¿Cómo puedo ayudarte?