¿SABES QUE PASA SI COMPRAS ALGO QUE ES ROBADO Y NO LO SABES?

¿SABES SI EL AUTO QUE COMPRASTE ES ROBADO?

Car Thief

A más de un conocido le ha pasado que ha comprado algún artículo pero tal vez por el precio lo vez como una ganga, pero ¡¡¡OJOOO!!! puedes ser partícipe de un delito ya que tiene un nombre y está tipificado en el Código Penal y se llama ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

ARTÍCULO 243.
Se impondrá prisión de 2 a 7 años de prisión, y de cincuenta a ciento veinte días
multa, a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera posea,desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de esta circunstancia si el valor decambio no excede de quinientas veces la Unidad
de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
Si el valor de éstos es superior a quinientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, se impondrá de 5 a 10 años de pena privativa de libertad y de doscientos a mil quinientos días multa.
Y si crees que eso lo es todo debes saber como dice el dicho “Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata”
por lo que esta previsto que aquella persona que compró o adquirió algun objeto y no tomo las medidas correspondientes para evitar este delito tendrá una sanción.
ARTÍCULO 244.
Si el que recibió en venta, prenda o bajo cualquier otro concepto el instrumento,
objeto o producto de un delito, después de su ejecución, sin haber participado en él y no adoptó las precauciones indispensables para cerciorarse de su procedencia o para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se le impondrán las penas previstas en el artículo anterior, en la proporción correspondiente al delito culposo.
Es muy común que nos encontremos en las calles a gente que te quiera vender un Celular una prenda de Oro a bajo precio con la escusa de que tiene una emergencia y por ello te lo deja más barato y sin documentos como una Nota o factura, por lo que se te puede hacer tentador comprarlo, pero que pasaría si una vez que te vendió ese objeto lo detiene la policía y cuando lo interrogan les dice que tu se lo compraste o que tu lo tienes, ¿que crees? TE VAN A DETENER. Por lo que debes tener cuidado con comprar en la calle a gente extraña y sin ningúna factura de lo que te esta vendiendo.
También es muy común que suceda esto con los vehículos, ya que existe mucha desinformación al respecto, por l oque te damos algunas recomendaciones cuando vayas a comprar un auto.
1.- Lo más fácil es entrar al sitio web www.repuve.gob.mx y verificar la información sobre dicho vehículo.
2.- No obstante lo anterior no olvides que es un sistema que no esta actualizado día con día por lo que hay un margen de error y más si tomamos en cuenta que si un auto es robado aparecerá como tal en Repuve hasta que el dueño haga la denuncia correspondiente.
3.- Lo más correcto es que acudas a la PGJ, o Bien que entres al portal: https://rapi.pgjdf.gob.mx/ ahí podras verificar la información del vehiculo no olvides imprimir la información que aparezca ya que en caso de qu tengas problemas esa hoja podrá servirte de prueba.
Si tienes más Dudas o Necesitas Asesoría sobre este u otros delitos contáctanos  nosotros te ayudamos.
Tel. 5685-0466, 6577-6098 y 6577-7240

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *