¿Te vas a Casar? ¿Sabes Cuales Son los Requisitos para Contraer Matrimonio?

¿SABES CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO?

El término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales. Y como sabemos actualmente ya son aprobados los matrimonios entre personas del mismo sexo, con lo que esta unión conyugal ha dejado de ser patrimonio de la heterosexualidad.

El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. El matrimonio también legitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros.

Es una institución social muy importante si ya tomaste la desición de unirte en matrimonio con tu NOVIO O NOVIA te decimos cuales son los requisitos para contraer Matrimonio:

Requisitos para contraer Matrimonio

  1. Requisitar solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera gratuita.
  2. Requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
  4. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición en original y fotocopia
  5. Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio, o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viud@, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente; y
  6. Cuando se trate de menores de edad, deberán presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre o el tutor, así mismo deberán anexar copia de su identificación oficial a la solicitud.
  7. Los comparecientes deberán presentar identificación oficial en original y fotocopia.
  8. La manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley.
  9. Pago de derechos de conformidad al Código Financiero del Distrito Federal.
  10. Constancia de Deudores Alimentarios (Se tramita en cualquier juzgado presentando el CURP, no tiene ningún costo y es un tramite inmediato)

Si uno de los contrayentes es extranjero:

  • Deberá presentar su acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada por el país de origen, en caso de que esté asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Si  ya te decidiste a dar ese paso tan importante es bueno que te informes Bajo que regimen te puedes casar por sociedad Conyugal o Separación de Bienes si tienes más Dudas Contáctanos, somos especialistas.

Atención Especializada por los Licenciados

Raziel Napoleón rodríguez Carmona

Cristian Fernando Rodríguez Carmona

Tel. 5685-0466, 6577-7240 y 6577-6098.

Más información

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?