¿Qué es un abogado?

abogado

Abogado (del latín advocatus, ‘llamado en auxilio’) es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

¿Cuál es el perfil de un Abogado?

  1. ESTUDIA.- El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
  2.  PIENSA.- El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
  3.  TRABAJA.- La abogacía es una ardua fatiga pues al servicio de la justicia.
  4.  LUCHA.- Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres es conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
  5.  SÉ LEAL.- Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debes confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.”
  6.  TOLERA.- Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
  7.  TEN PACIENCIA.- El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
  8.  TEN FE.- Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay Derecho, ni justicia, ni paz.
  9.  OLVIDA.- La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
  10.  AMA A TU PROFESIÓN.- Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.
¿En que ámbito se puede desempeñar un abogado?
  • Hacer ejercicio libre de la profesión.
  • Trabajar en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales.
  • Docente universitario.
  • Asesor en los despachos jurídicos, como funcionario judicial en los fueros federal y local ocupando puestos como actuario, secretario, juez, magistrado y ministro.
  • Trabajar en instituciones bancarias, notarías, en dependencias federales como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores y Ayuntamientos.
  • Como abogado litigante en las ramas del derecho penal, civil, corporativo y en la docencia.
  • La procuración e impartición de justicia en el ámbito registral, así como abogado postulante o asesor de empresas.
  • Podrás desempeñarse como consultor, miembro o director de departamentos jurídicos, tanto en el sector público como en el privado, defensor del pueblo, procurador, contralor y en cualquier corporación pública del orden nacional o departamental.
  • Como director en despachos o bufetes jurídicos y en departamentos legales de empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.
  • Como prestador de servicios profesionales en la administración pública: federal, estatal y municipal.
  • En dependencias del poder judicial, en la jurisdicción federal y estatal.
  • En el ámbito internacional como auxiliar, asesor o consultor en el área jurídica del cuerpo diplomático, consular o de organismos internacionales.
  • Como depositario de la fe pública, como notario o corredor público; en las dependencias del registro público de la propiedad y de organismos aduanales y hacendarías.
  • Como asesor de personas jurídicas colectivas.
  • Como asesor jurídico en el sistema financiero.
  • Como defensor en los organismos protectores de los derechos humanos, y organismos agrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *