¿SABES PORQUE SUBE LA GASOLINA? SABES QUE ES EL IEPS

EL PRECIO DE LA GASOLINA EN MÉXICO

A conceptual image of a gas pump dripping money.

A nadie le gusta que suba la gasolina. Perdón, preciso: a quien sí le cayó bien el incremento fue a Hacienda. Más aún, todo indica que más que caerle bien, lo necesitaba.

Veamos algunos hechos.

1.- El año pasado se acordó mantener fijo, tras varios años de aumentos, el precio de las gasolinas en México y la Magna se ubicó en 13.57 pesos. Entre 2011 y el final de 2014 el incremento había sido de 3.58 pesos, equivalentes a 37 por ciento en el caso de la Magna.

2.- Luego, en el arranque de 2016 se tomó la decisión de bajar el precio a 13.16 pesos, pero se hizo mediante un mecanismo en el que se fijó una banda de 3.0 por ciento, sobre la cuál fluctuaría el precio del combustible, dependiendo de las condiciones del mercado internacional. Es decir, se dejó abierta la posibilidad de que el precio aumentara.

Y PORQUÉ SUBIÓ LA GASOLINA SABES QUE ES EL IEPS

robo gasolinaEn este año el costo de la Gasolina en México está determinado por los precios de referencia de los Estados Unidos, al margen de venta, el impuesto Especial a productos y Servicios (IEPS) y a otros conceptos fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito público.

El precio de los combustibles también esta fijado por una banda de flotación , en la que la Magna no debería costar menos de 13.16 pesos ni mas de 13.98 y la Premium debería fluctuar entre 13.95 y 14.81 pesos.

Pero los precios de Referencia no son el Mayor compnente para fijar el precio en México, sino los impuestos que cobra el gobierno por este rpoducto, recursos que el gobierno necesita para hacer frente a sus compromisos de gasto. la Secretaría de Hacienda fijó una Cuota de IEPS  de 4.16 pesos por litro para la Magna, 3.52 pesos para la Premium y 4.58 pesos en el diesel.

De enero a Mayo de Este año, Hacienda ha recaudado mas de 116,000 millones de pesos por el IEPS a gasolinas, 1.76 por ciento mas que en el mismo periodo del año pasasdo.

Por lo que la única manera de que bajara el precio de la Gasolina sería que NUESTRO GOBIERNO redujera el impueso que cobra, pero debido a los últimos recortes al Gasto del Gobierno Federal, es poco factible que deje de lado ese ingreso. el IEPS a gasolinas y diesel representa hasta ahora el 8 por ciento de los ingresos no petroleros. GRACIAS A DICHO IMPUESTO IEPS A GASOLINAS EL GOBIERNO FEDERAL CERRARÁ EL AÑO APROXIMADAMENTE CON 240,000 MILLONES DE PESOS.

Ahora ya sabes porque sube la gasolina nuestro generoso gobierno esta juntando dinero para sus aguinaldos sin importarles si a los ciudadanos nos alcanza o no el dinero día con día.

Visita nuestro sitio web:  ABOGADOENUNCLIC

Lic. Raziel Napoleón rodríguez Carmona y Cristian Fernando Rodríguez Carmona

Teléfonos: 5685-0466, 6577-7240 y 6577-6098

× ¿Cómo puedo ayudarte?