La defensa de ‘el Chapo’ presenta amparo contra posible extradición a EU

El capo enfrenta varias acusaciones tanto en México como en EU, sin embargo, su defensa pretende evitar sea juzgado fuera del país

Joaquín Guzmán Loera se encuentra detenido en el penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Cuartoscuro). Joaquín Guzmán Loera se encuentra detenido en el penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • NUEVO:  La defensa jurídica de ‘el Chapo’ presentó un amparo para evitar su posible extradición a EU
  • Un juez declaró cumplida la orden de aprehensión en contra de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán
  • El Juzgado Quinto Penal federal tiene poco más de 24 horas para dictar la formal prisión
  • Emma Coronel estaba con ‘el Chapo’ cuando fue detenido en Mazatlán, sin embargo, fue dejada en libertad


                        

Así fue la captura del ‘Chapo’ Guzmán

(CNNMéxico) — El equipo legal de Joaquín el Chapo Guzmán presentó horas después de su detención este sábado, al menos dos amparos contra su posible extradición a Estados Unidos, informó este lunes a CNNMéxico una fuente judicial.
Un primer amparo, el 191/2014, presentado en el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, buscaba proteger al capo contra su detención (que ya se había llevado a cabo), incomunicación, tortura, extradición y otros, dijo la fuente.
Aunque el juzgado otorgó el amparo y concedió la suspensión de los actos reclamados, a excepción de la detención, “el amparo quedó sin materia al no ser ratificado por la defensa”, dijo la fuente.
Este lunes, su defensa presentó un segundo amparo, “en específico contra la extradición”, también ante el mismo juzgado con sede en el Distrito Federal. La defensa, representada por el abogado Óscar Quirarte, tiene hasta el próximo jueves como plazo para ratificarlo.

En tanto, un juzgado federal declaró cumplimentada una de las ocho órdenes de aprehensión en contra de Joaquín el Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, la cual fue emitida en 2009 por los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, informó este lunes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Entre las órdenes de aprehensión en contra de Guzmán Loera en México hay dos de reaprehensión, mientras que en Estados Unidos enfrenta varias acusaciones que podrían conducir a su extradición.

¿Quiénes son sus hijos y sus esposas? 

Guzmán presentó este domingo por la tarde su declaración preparatoria ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, a cargo del juez Julio César Gutiérrez Guadarrama, quien decidirá si hay pruebas suficientes para iniciarle un nuevo juicio.

Este proceso es independiente de la sentencia de 20 años que ya tenía el capo y que debe cumplir aún 13 años tras su fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El Chapo es sospechoso de «la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína», indicó el CJF en un comunicado.

Se encuentra detenido en el penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde las 15:00 horas del 22 de febrero.

Detienen a ‘el Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado

Gutiérrez Guadarrama tiene hasta las 15:00 horas de este 25 de febrero para dictar o no la formal prisión a Guzmán Loera (hora local), según el comunicado.

Un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán dio con el paradero de Guzmán, quien estuvo 13 años prófugo tras escapar de una prisión en Jalisco en 2001.

Al momento de su detención, Guzmán Loera se encontraba con su tercera esposa, Emma Coronel, informó este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La mujer, con quien se casó en 2007, estaba acompañada por los dos hijas menores de Guzmán Loera, dijo Osorio Chong en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Formula.
Emma Coronel, hija de Inés Coronel Barrera, detenido en abril pasado, fue dejada en libertad al no existir orden de aprehensión contra ella, agregó el secretario.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) calificó este lunes como “logro significativo” la captura de Guzmán Loera, y un ejemplo en el combate contra el crimen organizado transnacional.
“Felicitamos a los mexicanos y su gobierno por la captura del presunto líder del cartel de Sinaloa”, anunció la agencia en el comunicado, en el que resaltó la fuerte colaboración entre ambos países.

Los celulares lo ‘delataron’

Con información de Rodrigo Aguiar

× ¿Cómo puedo ayudarte?