¿QUE HACER CUANDO TE INFRACCIONAN?

INFRACCIÓN

El término INFRACCIÓN supone una transgresión o incumplimiento de una norma legal, moral o convención.

¿SABIAS QUE EN EL DISTRITO FEDERAL SE LEVANTAN AL REDEDOR DE 500 MULTAS DE TRANSITO SEGÚN LA SSP-DF?

La Cultura vial es un tema que le concierne a toda la sociedad en el mundo. Y principalmente en nuestro país tanto automovilistas como motociclistas, ciclistas y peatones, estamos preocupados con el tema de la escasa cultura vial.

LAS INFRACCIONES MAS COMUNES SON:

1. No respetar los límites de velocidad, tanto en ciudad como en carreteras federales.
2. Conducir bajo la influencia del alcohol y en ocasiones no existe la figura del conductor asignado.
3. Manejar en contra flujo.
4. Estacionarse en doble fila, frente a alguna entrada, zona peatonal o lugares reservados para personas con discapacidad.
5. Conducir sin tarjeta de circulación.
6. Conducir sin licencia o permiso vigente.
7. Conducir sin cinturón de seguridad.
8. No hacer uso de las direccionales e intermitentes.
9. No respetar la luz del semáforo ni otros señalamientos de tránsito.
10. Los motociclistas y ciclistas conducen sin casco, sin luz o reflectores.
11. Conducir sin placas.
12. Conducir sin poner atención al frente a causa de hablar por celular, voltear, no hacer uso de los espejos, jugar con el sistema de entretenimiento o maquillarse, entre otros.

AL COMETER UNA INFRACCIÓN:

1. Cuando el agente que te detenga vaya en patrulla o motopatrulla, anota el número de la unidad o al menos aprenderlo.

2. Procura viajar siempre con los seguros de las puertas abajo, y cuando seas detenido sólo baja lo suficiente la ventanilla, para escuchar y mostrar tus documentos al policía.

3. Antes de entregar cualquier documento, verle la identificación y también anotarlo. En caso de que no se vea el nombre del oficial, tienes el derecho de pedirle que se lo muestre.

4. No estás obligado a descender del auto
y el agente no puede exigirte que lo hagas, si tu infracción no es grave.

5. En caso de que la sanción requiera que tu vehículo sea llevado a un depósito o corralón, el agente de tránsito debe indicarte a cuál será, y sólo tú puedes llevar el vehículo, es decir, el policía no puede manejar tu auto para trasladarlo. En caso de que tu auto esté mal estacionado, el policía sí puede solicitar el servicio de grúa para que sea trasladado al corralón correspondiente. Tendrás que acudir a dicho sitio para pagar la multa y recoger tu auto.

6. Si algún agente te pide que debe revisar tu auto en el interior o la cajuela de este, en teoría sólo podrá hacerlo si trae consigo una orden judicial emitida por un juez pero en la práctica la SSP-DF realiza estas revisiones “sorpresa”, esporádicamente en las principales vías de la ciudad, saltándose el Reglamento.

7. Si tu auto debe quedarse en el depósito, no debes dejar las llaves a los agentes aunque te lo pidan o exijan.

8. Una vez que el agente te ha detenido, él tiene la obligación de señalarte la infracción que cometiste, mostrándote el artículo del reglamento al que faltaste, así como la sanción que proceda.

9. Cuando el policía pida tu licencia de conducir y tarjeta de circulación, se los debe devolver en el mismo lugar y salvo que efectivamente hayas cometido una infracción, podrás retener algún documento para garantizar el pago de multa.

10. Al momento de llenar la papeleta de la infracción, el agente debe incluir la fecha, hora, lugar y una breve descripción de la falta cometida al igual que su nombre, número de placa, adscripción y firma del agente que te levanta la sanción.

 

¡NO TE DEJES ENGAÑAR!

¿CUALES SON LOS POLICÍAS QUE ME PUEDEN LEVANTAR UNA INFRACCIÓN?

El Grupo Especial de Infracciones estará conformado por 500 elementos que portarán un chaleco fosforescente con la leyenda “Autorizado para Infraccionar” y un aparato móvil para tomar foto del lugar donde se cometió la infracción.

Si algún elemento policial intenta levantar alguna multa sin estar autorizado, puede ser denunciado en el Centro de Atención del Secretario (CAS) en el teléfono 5208-9898.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, explicó que el nuevo grupo policial y el requerimiento de evidenciar la sanción, es parte del programa de “cero tolerancia” con la corrupción.

En caso que no se respete los semáforos se podrá levantar la infracción por medio de papeleta.

La SSP-DF informó en un comunicado que los agentes se dividirán en dos grupos: 117 que patrullaran la urbe en moto y 383 que permanecerán en los puntos más conflictivos.

Los otros 2,000 policías de tráfico que hay en la Ciudad de México se encargarán de agilizar la circulación en la capital del país que cuenta con un parque automovilístico de casi 5.5 millones de vehículos, casi una cuarta parte de todos los del país.

REGLAMENTO DE TRANSITO DEL DISTRITO FEDERAL

SI CREES QUE ALGÚN OFICIAL DE TRANSITO NO SE CONDUJO CON RESPETO O VIOLO ALGUNO DE LOS ELEMENTOS QUE TE MENCIONAMOS Y DESEAS PROCEDER EN SU CONTRA… CONTACTANOS

Tel. 5685-0466, 6577-6098 y 6577-7240
Atención especial por los Licenciados:
Licenciado Raziel Napoleón Rodríguez Carmona.
Licenciado Cristian Fernando Rodríguez Carmona.
www.abogadoenunclic.mx

 

by: abogadoenunclic.mx

 

Un pensamiento en “¿QUE HACER CUANDO TE INFRACCIONAN?

  1. Hola me pararon unos policías del mando unico en Michoacán sin razón alguna me preguntaron de donde venia y a donde iva yli único q me dijeron q la camioneta que traía las usaban los malos y tomaron fotos de mi placa y targeta de circulación es legal eso ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *