Aumenta bullying en escuelas de educación básica: Gastélum Bajo

Foto: El Heraldo SLP

Foto: El Heraldo SLP

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y sus similares en las entidades federativas para que garanticen y preserven la integridad física, moral y social de los estudiantes, y brinden atención psicológica inmediata y gratuita, tanto a las víctimas como a los agresores del llamado bullying o acoso escolar.

Advirtió sobre este predominante fenómeno de violencia que afecta a las escuelas públicas y privadas del país. Reconoció que, aun cuando existe desde hace décadas, en la actualidad se ha convertido en un fenómeno recurrente.

Aseguró que el número de menores agredidos de forma psicológica, verbal, física e incluso sexual por sus compañeros van en ascenso y, desafortunadamente, se tiene registro de casos que han tenido como desenlace la muerte del afectado.

Se estima que cuatro de cada diez niños en México sufre acoso, principalmente en la escuela. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en casos de bullying entre alumnos de secundaria. La legisladora subrayó que el acoso escolar ocurre en todos los niveles de educación básica y, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2013 se registraron 252 casos de bullying en el país. Advirtió que el ciberbullying, acoso a través de Internet o las redes sociales, es otra práctica que ha cobrado notoriedad entre menores y adolescentes.

Por tal motivo, resulta imperante enseñar a las nuevas generaciones a convivir en un ambiente donde prevalezca la seguridad, además de brindar atención integral a víctimas y agresores.

La propuesta de la legisladora fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente.

× ¿Cómo puedo ayudarte?