Abogado en un clic Para Estudiantes El Parentesco

DERECHO DE FAMILIA

familia-numerosa-1-1

 

El Parentesco.

Concepto de Familia

Para Kipp y Wolff es el Conjunto de Personas ligadas por el matrimonio o el parentesco.

Otro Concepto es el de Espín Canovas en el Sentido que la familia comprende tanto las relaciones jurídicas nacidas del matrimonio y la procreación en el mismo, como las relaciones Jurídicas Nacidas por la procreación fuera del matrimonio, así como la adopción.

Se suele distinguir entre Familia Nuclear(padre, madre e hijos) y familia Extensa (los demás parientes).

El parentesco y sus diferentes Tipos.

El parentesco es el vínculo Jurídico que reconoce o crea la legislación entre dos o más personas   físicas en razón de tener ellas sangre común, consecuencia de un Contrato de matrimonio, de una relación de concubinato o de un acto que imita el engendramiento  (Gutiérrez, 2004, p.156).

Existen Tres tipos de parentesco por Consanguinidad, Afinidad y Civil.

Parentesco Consanguíneo.

Es el vínculo jurídico permanente, vitalicio, que se crea entre dos o más personas físicas, en atención a que entre ellas hay un lazo sanguíneo por tener un ascendiente común.

Parentesco por Afinidad.

Es el Vínculo Jurídico que se crea en virtud del contrato de matrimonio entre la esposa y los parientes consanguíneos del esposo (o concubino) y entre éste y los parientes consanguíneos de la esposa (o concubina).

Parentesco Civil.

Es el vínculo jurídico que se establece, por disposición de la ley, ya sea solo entre adoptante y adoptado, ya entre adoptado adoptante y toda la familia consanguínea del adoptante.

Efectos Legales del Parentesco.

Del parentesco consanguíneo: a) derecho a heredar; b) obligación alimentaria: c) impedimento para el matrimonio

Del parentesco por afinidad: impedimento para matrimonio

Del parentesco Civil: a) atribuir patria Potestad; b) Adquisición de Derechos de hijo; c) impedimento para contraer matrimonio.

Líneas y Grados de Parentesco.

El parentesco se determina por líneas y Grados. El Grado está constituido por cada generación. Ejemplo: el padre es pariente en primer grado del hijo y en segundo grado del nieto. La serie de grados constituye la línea de parentesco.

La línea Recta o Transversal. La línea recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras. La línea transversal se compone de serie de grados entre personas que sin descender unas de otras proceden de un progenitor o tronco común. La línea recta es ascendente o descendente. en la línea Recta los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor.

by AbogadoEnUnClic

Abogados a sus servicios.

Teléfonos:

5685-0466, 6577-7240 y 6577-6098.

Lic. Raziel Napoleón rodríguez Carmona

Lic. Cristian Fernando Rodríguez Carmona

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?